Saltar al contenido

Todo sobre los kit de aromas de vino

Aromas del vno

Identificar un aroma de vino entre tantos, precisa conocer con más detenimiento los aromas vino primario secundario terciario. Tener conciencia de ello puede despejar muchas dudas que surgen durante una cata de vinos, así como identificar los accesorios de vino para manejarlos con destreza.

Describir los aromas de vino necesita años de estudio, práctica y experiencia. No obstante, se puede dudar a la hora de identificar un aroma entre aromas vinos primarios secundarios terciarios por los matices olfativos.

Al comprar kit de aroma de vinos podrás identificar y familiarizarte con mayor o menor medida con los aromas vino primarios secundarios terciarios. Del mismo modo, puedes conocer el universo de accesorios de vino de manera conjunta.

Al comprar kit de aromas, adquieres la posibilidad de reconocer e identificar aromas y fragancias que engloban el placer exquisito de la vid. Puede ser una opción ideal para regalar a un ser querido o para una ocasión especial que preceda una cata de vinos.

En lo que a aroma de vino se refiere, se clasifican dentro de tres grupos:

Aromas Primarios

Provienen de la cepa como tal. Los confiere la uva y comprenden aromas afrutados, especiados y minerales. De acuerdo con la variedad, se pueden subclasificar en florales, vegetales, frutales y minerales. En una cata de vinos guiada suelen identificarse aun siendo inexpertos los participantes.

Se pueden percibir en una cata de vinos notas a rosa, lila, jazmín, violetas, flor de azahar o de acacia. La hierba cortada, el pimiento, heno y eucalipto caracterizan los aromas vegetales. La pera, fresa, maracuyá, albaricoque y melocotón son los afrutados; mientras que, por aromas minerales, se identifica granito, brea, pizarra mojada y punta de lápiz.

Aromas secundarios

Provienen de la fermentación y dependerán de la levadura seleccionada y condiciones en las que se fermenta. Los aromas de fermentación comprenden aromas semejantes a panadería, miga de pan y bizcocho. El grupo láctico, aromas a levadura, yogur, queso fresco, leche o en el caso amílico, caracterizado por el aroma a plátano, laca de uñas o barniz.

Aromas terciarios

Son los derivados del proceso de crianza en botella de larga duración. Dichos aromas evolucionan, desarrollando un bouquet que nace en la botella por la fusión de aromas primarios y secundarios. Generando aromas tipo pieles de animales, café, cuero, almendras, tostados y nueces, que desaparecen pronto por entrar en contacto con el oxígeno.

Aromas de defecto de vino

Se trata de aromas de vino particulares que nos muestran que el vino no es apto para ser ingerido o sus características organolépticas están afectadas y no podrá saborearse.

El aroma a vino oxidado carece de su carácter afrutado. El tricloroanisol impide saborear el vino, ya que produce aromas similares a humedad y hongos. La reducción en vinos se detecta con aroma a huevos podridos y el aroma ácido, indica una alta acidez volátil. Son poco comunes si conservamos de manera apropiada y usamos accesorios de vinos de calidad.

Para reconocer aromas de vino, hay que probar muchísimos vinos y mejorar las aptitudes gustativas y olfativas. Será necesario iniciarse y para ello lo mejor es comprar un kit de aromas de vino y proseguir con una cata de vinos preferiblemente, de la mano de expertos.